viernes, 10 de octubre de 2008

La libertad interior


Los supervivientes de los campos de concentración aun recordamos a algunos hombres que visitaban los barracones consolando a los demás y ofreciéndoles su único mendrugo de pan. Quizá no fuesen muchos, pero esos pocos representan una muestra irrefutable de que al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de la libertades humanas-la elección de la actitud personal que debe adoptar frente al destino- para decidir su propio camino.

Y allí siempre se presentaban ocasiones para elegir. A diario, a cualquier hora, se ofrecía la oportunidad de tomar una decisión; una decisión que determinaba si uno se sometería o no a las fuerzas que amenazaban con robarle el ultimo resquicio de su personalidad; la libertad interior.

(…)


Extraído del libro El Hombre en busca de Sentido de Viktor Frankl


Viktor Emil Frankl (1905-1997 )
Medico Psiquiatra. Entre 1942 y 1945 fue recluido por el gobierno nazi a distintos campos de concentración, entre ellos Auschwitz, a los que fue deportado junto con su esposa y padres que no sobrevivieron. Luego de su liberación y hasta su muerte desarrollaría un revolucionario trabajo acerca de una nueva forma de psicoterapia conocida como Logoterapia, una modalidad que propone que la voluntad por hallar y realizar un sentido, un fin, una expresión de autotrascendencia es una motivación primaria del ser humano. Frankl plantea también que no es el sufrimiento en sí mismo lo que hace madurar al hombre, sino que es el hombre el que le da sentido al sufrimiento, cuando no le queda otro remedio que enfrentarlo.

No hay comentarios: